RC Plus

CÓDIGO DE ÉTICA

Inicio /

Código de Ética

RC Plus es una estación con larga trayectoria, integrada por un equipo joven e innovador que está comprometido en satisfacer las necesidades informativas, de entretenimiento, cultura y deportes de la comunidad. Nuestra audiencia principal incluye transportistas, comerciantes de mercados, trabajadores del sector privado, empleados públicos, profesionales independientes y amas de casa.

Nos regimos por el artículo 17 de la Sección Tercera de la Constitución de la República del Ecuador, el cual promueve la diversidad en la comunicación. Además, nos basamos en la Ley Orgánica de Comunicación, promulgada en el Registro Oficial No. 22 del 25 de junio de 2013, con su última modificación en 2019.

De acuerdo con el artículo 5 de esta ley, RC Plus es reconocida como un medio de Comunicación Social (privado).

Nuestro objetivo es entretener e informar con contenido de calidad a la comunidad dentro de nuestra cobertura, cumpliendo con los procedimientos responsables y la normativa vigente en comunicación.

Siguiendo la Ley Orgánica de Comunicación, reconocemos los mecanismos de autorregulación de los medios, como códigos deontológicos, éticos y de autorregulación, estatutos de redacción y manuales de estilo.

Basándonos en estos principios y antecedentes jurídicos, RC Plus expide lo siguiente:

Artículo 1: Este código establece los principios fundamentales destinados a mejorar y orientar la conducta profesional del personal que trabaja en la emisora de radio conocida como RC Plus, 104.5 MHz, dentro del ámbito de la comunicación.

Artículo 2: Misión y Visión de RC Plus, Frecuencia 104.5 MHz.

Misión: Brindar el servicio público de comunicación social conforme al marco legal vigente, mediante un modelo de negocio eficiente y rentable, ofreciendo una programación de alta calidad que impacte positivamente en los derechos de nuestras audiencias, así como en el desarrollo social y productivo de nuestra área de cobertura.

Visión: Ser la emisora de radio privada en FM más reconocida en nuestra área de cobertura, tanto por la población como por las instituciones, debido a la excelencia de nuestros programas educativos, culturales, informativos, de opinión y de entretenimiento, así como a nuestra efectividad para promocionar los productos y servicios de nuestros anunciantes.

Artículo 3: Valores de los Colaboradores de RC Plus, Frecuencia 104.5 MHz.

El equipo de RC Plus, con la frecuencia 104.5 MHz, está compuesto por individuos con diversas virtudes y cualidades, cuyos valores principales incluyen la integridad, el respeto, la participación activa, la equidad y la responsabilidad.

Artículo 4: Derechos

Los comunicadores que trabajen en la estación de radio conocida como RC Plus en la frecuencia 104.5 MHz, están protegidos y se les garantizan sus derechos conforme a lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación y su normativa relacionada, especialmente en lo que respecta al proceso de comunicación y en el ámbito laboral.

Artículo 5: Normas Deontológicas

RC Plus, en la frecuencia 104.5 MHz, se compromete a adoptar y cumplir con las normas deontológicas establecidas por la Ley Orgánica de Comunicación.

  1. REFERIDOS A LA DIGNIDAD HUMANA:

 

  1. Respetar la honra y la reputación de las personas.
  2. Contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad, evitando la difusión de publicidad discriminatoria, sexista, racista o que atente contra los derechos humanos de las personas.
  3. Abstenerse de difundir contenidos y comentarios discriminatorios que reflejen distinción, exclusión o restricción basados en etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física, con el fin de menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, o de incitar a la realización de actos discriminatorios o hacer apología de la discriminación.
  4. Respetar la intimidad personal y familiar.
  5. Respetar y promover la aplicabilidad de los derechos humanos.

 

  1. RELACIONADOS CON LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA:

 

  1. Evitará fomentar que niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud.
  2. No utilizará ni difundirá imágenes o menciones identificativas que vulneren la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades.
  3. Se abstendrá de mencionar a niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos.
  4. Fomentará el respeto hacia los adultos mayores en todas sus facetas, evitando la emisión de contenidos que menoscaben su dignidad o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

 

  1. CONCERNIENTES AL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS DE LA ESTACIÓN DE RADIODIFUSIÓN DENOMINADA RC PLUS, FRECUENCIA 104.5 MHz.

 

  1. Los periodistas de la estación de radiodifusión conocida como RC Plus, en la frecuencia 104.5 MHz, respetarán la Constitución y la ley, así como los principios de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación al difundir información de relevancia pública o interés general.
  2. Se abstendrán de omitir o tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas, así como de obtener información o imágenes mediante métodos ilícitos.
  3. Evitarán dar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.
  4. Defenderán y ejercerán el derecho a la cláusula de conciencia.
  5. Impedirán la censura en todas sus formas, independientemente de quién la intente realizar, con el fin de evitar obtener beneficios personales de manera ilegítima, favorecer a terceros o perjudicar a otros.
  6. No aceptarán presiones externas en el cumplimiento de su labor periodística.
  7. Ejercerán y respetarán los derechos a la reserva de fuente y al secreto profesional.
  8. Se abstendrán de utilizar su condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.
  9. No utilizarán en su beneficio información privilegiada obtenida de forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.
  10. Respetarán los derechos de autor y las normas de citas.

 

  1. RELACIONADO CON LA PRÁCTICA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN:

 

  1. El personal de la estación de radiodifusión denominada RC Plus, en la frecuencia 104.5 MHz, promoverá y respetará la obediencia a la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente; así como la libertad de expresión, de comentario y de crítica.
  2. Rectificará a la brevedad posible las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.
  3. Respetará el derecho a la presunción de inocencia.
  4. Se abstendrá de difundir publirreportajes como si fuese material informativo.
  5. Mantendrá la coherencia y consistencia en cada uno de los elementos de la información: títulos, reportajes, avances, entre otros.
  6. Identificará de forma inequívoca entre noticias y opiniones; así como entre material informativo, editorial y comercial o publicitario.
  7. Ejercerá y respetará los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.
  8. Se abstendrá de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.
  9. No utilizará en provecho propio información privilegiada obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.
  10. Respetará los derechos de autor y las normas de citas.

 

  1. RELACIONADO CON LA PRÁCTICA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN:

 

  1. El personal de la estación de radiodifusión denominada RC Plus, en la frecuencia 104.5 MHz, promoverá y respetará la obediencia a la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente; así como la libertad de expresión, de comentario y de crítica.
  2. Rectificará, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.
  3. Respetará el derecho a la presunción de inocencia.
  4. Se abstendrá de difundir publirreportajes como si fuese material informativo.
  5. Mantendrá la coherencia y consistencia en cada uno de los elementos de la información: títulos, reportajes, avances, entre otros.
  6. Identificará de forma inequívoca entre noticias y opiniones; así como entre material informativo, editorial y comercial o publicitario.
  7. Evitará difundir conductas irresponsables con el medio ambiente, ya sea de manera positiva o valorativa.
  8. Asumirá la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan, cuando no se la atribuya a una fuente identificada; sin embargo, notificará por cualquier medio a las fuentes que tienen la obligación de asumir las consecuencias administrativas, civiles y penales, si los referidos contenidos lesionaren derechos constitucionales o la seguridad pública.
  9. Se abstendrá de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Artículo 6.- PRINCIPIOS

  1. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN. – La estación de radiodifusión conocida como RC Plus, en la frecuencia 104.5 MHz, proporcionará facilidades para la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de comunicación.
  2. PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. – RC Plus, en la frecuencia 104.5 MHz, promoverá prioritariamente el ejercicio de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento del principio de interés superior establecido en la Constitución y en la Ley.

SANCIONES

Artículo 7.- SANCIONES:

De acuerdo con la Ley Orgánica de Comunicación, el incumplimiento de las normas deontológicas adoptadas en dicha Ley podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom).

RC Plus, con frecuencia 104.5 MHz, con sede principal en la ciudad de Cariamanga, establece que las normas mencionadas en este documento deben ser cumplidas dentro del medio de comunicación, con el propósito de ofrecer programación de alta calidad y respeto a la ciudadanía en general.

Fátima Bermeo A                     

Concesionaria RC Plus – Radio Cariamanga